¿Pueden Alterarse las Cantidades de Resina para Endurecer, Acelerar o Desacelerar Resultados?

Los sistemas de resina epoxi constan de dos partes: la Parte A una resina y en la Parte B un endurecedor. Estas dos partes, deben tener la proporción adecuada para que el sistema funcione correctamente. Normalmente, un químico calcula esta proporción para garantizar que sea un sistema equilibrado. Con la proporción adecuada de resina y endurecedor, las partes químicamente reactivas del sistema de resina epoxi se unirán y curarán formando un producto final fuerte y de alta calidad.

Otros tipos de polímeros no epoxi,  permiten diferentes niveles de endurecedor para reducir o extender el tiempo de gelificación. Sin embargo, este no es el caso para los sistemas de resina epoxi, ya que requieren proporciones exactas. Si agrega demasiado endurecedor a un sistema de resina epoxi, desacelerará el proceso de curado, lo que dará como resultado un producto endurecido incorrectamente y que no funcionará de forma apropiada. Esto hace de suprema importancia tener la proporción adecuada de resina y endurecedor, si desea crear un sistema epoxi que realmente funcione.

¿Por qué NO deberías hacer cambios en la proporción?

Variar la proporción requerida de la Parte A a la Parte B en cualquier grado, compromete la integridad del sistema epóxico, creando un producto de consistencia débil,  que por ende tendrá un rendimiento deficiente.

Los sistemas epoxi tienen diferentes velocidades de curado según la temperatura específica del proceso. Generalmente, las aplicaciones en lugares más fríos, utilizar un sistema que cura más rápido, mientras que los entornos más cálidos suelen implementar un sistema de curado lento. El rango de temperatura ideal para los sistemas epoxi normalmente oscila entre 65° F y 80° F, o 18° C y 26° C.

Antes de usar el sistema epoxi por primera vez, es recomendable hacer un pequeño test de prueba, para evaluar cómo funcionan los procesos de mezcla y curado. Esta prueba constituye un paso crítico, si se quiere evitar errores de alto costo y curas inadecuadas. Este es el caso para cuando se trabaja con productos nuevos, en ambientes con diferentes temperaturas o si es la primera vez que se realiza el proceso de mezcla de epoxi.

Fórmulas de Resina Epóxi.

Las características resultantes de la fórmula, serán la consecuencia de la combinación de los procesos de polimerización y compuestos químicos del sistema de resina epoxi.  Existen muchos tipos de fórmulas que puedes utilizar dependiendo de las características  que deseas obtener.

Las siguientes son algunas de las propiedades principales de las fórmulas de resina epoxi:

  • Estabilidad química.
  • Fuerte unión adhesiva.
  • Resistencia a la corrosión.
  • Resistencia al calor.
  • Absorción mínima de humedad.
  • Contracción mínima después del curado.
  • Aislamiento eléctrico.
  • Excelente fatiga y resistencia a la flexión.
  • Ausencia de compuestos orgánicos volátiles (COV).

Aprenda más

El fabricante de la resina epoxi debe incluir instrucciones que indiquen la proporción ideal de resina y endurecedor. Al mezclarse  en una proporción correcta, se garantiza un sistema epóxico eficaz que cure adecuadamente, con resistencia y rendimiento óptimo.

Si está buscando las mejores soluciones de resina epoxi para su aplicación, Copps Industries le ofrece una amplia selección de productos de alta calidad. Como proveedor líder de resinas epoxi, comercializamos más de 500 productos epoxi y tenemos más de 400 clientes internacionales. Entendemos la importancia de tener la proporción adecuada para cada producto y podemos asesorar con el desarrollo de sus productos.

Para obtener más información sobre las proporciones de resina y endurecedor, o para iniciar su solución de resina epoxi, solicite una cotización hoy.

Related Posts